Ciencia y Vida

viernes, febrero 02, 2007

CAJAL: DESDE LA GUERRA DE CUBA HASTA EL NOBEL

Santiago Ramón y Cajal terminó sus estudios de medicina en 1873, una época difícil en la que fue llamado para incorporarse al ejército y destinado a Cuba. Las enfermedades que afectaron a Cajal, entre ellas la disentería y el paludismo, hicieron que fuera repatriado en 1875, poco después España sufrió la destrucción de la armada dirigida por el almirante Cervera y el desastre colonial resultante de la guerra hispano-norteamericana que llevó a nuestro país a un período de pesimismo nacional, algo que de alguna forma engrandeció aún más si cabe la figura de Cajal.

Grandes histólogos de mediados del siglo XIX, habían dado los primeros detalles de la neuroglia, sin embargo las técnicas de tinción celular no eran suficientemente precisas. Poco después Camilo Golgi ideó un método de tinción con plata que permitía discernir las células con mayor claridad. Cajal con 36 años, puso a punto este método para estudiar el sistema nervioso, comprobando que las neuronas eran unidades independientes, esta fue su gran aportación, Golgi sin embargo llegó a una coclusión opuesta, pensando que las neuronas formaban un retículo. Precisamente Cajal y Golgi compartieron el premio Nobel en 1906.
Cajal no fue sólo uno de los grandes científicos de nuestro país, sino un intelectual de su tiempo, participó en la creación en 1920 del Instituto de Investigaciones Biológicas que hoy lleva su nombre y publicó importantes libros sobre el entorno social de su época.
La investigación científica de España pudo aprovechar su inercia en un momento difícil de nuestra historia. Cajal publicó, entre muchos libros, uno titulado “El mundo visto a los ochenta años”, donde describía el menoscabo que los años infringen en los seres humanos. El insigne científico murió en Madrid el 17 de octubre de 1934, tenía 82 años de edad.