Ciencia y Vida

jueves, marzo 22, 2007

LÁCTEOS CONTRA EL COLESTEROL


La publicidad de los denominados “alimentos funcionales” se ha incrementado de forma notable. Estos productos, aparentemente, pueden no sólo contribuir a nuestra dieta, aportando nutrientes básicos, sino a mejorar de forma paralela nuestra salud. Para ello se complementan con diferentes sustancias con propiedades manifiestas sobre nuestro organismo. Desde vitaminas antioxidantes hasta fibra soluble, nutrientes que por otra parte pueden ser incorporados con una dieta variada y equilibrada incluyendo cereales, frutas, legumbres y verduras. La presencia de lácteos conteniendo esteroides de origen vegetal para luchar contra el colesterol es un claro ejemplo de este tipo de alimentos.

Los esteroides de origen vegetal o fitoesteroles se absorben de forma pasiva igual que el colesterol, sin embargo son bombeados de nuevo hacia la luz intestinal por transportadores específicos, esto supone que menos del 5% de los esteroides de origen vegetal sean absorbidos, en comparación con la absorción del 40% del colesterol. No obstante, los fitoesteroles podrían colaborar, en parte, a la eliminación del colesterol por la misma vía. Algunos resultados recientes (J. Nutr.137:583) han demostrado una ligera reducción, entre 5-10%, en los niveles de colesterol plasmático en un ensayo con voluntarios con hipercolesterolemia moderada. El estudio de estos transportadores será de vital importancia en futuras pautas terapéuticas.

Una dieta baja en colesterol (menos de 300mg/día) es clave para tratar de disminuir los niveles de LDL. Estas lipoproteínas plasmáticas con elevado colesterol son captadas y oxidadas por macrófagos que pueden alojarse en el endotelio vascular e iniciar la formación de ateromas, es decir depósitos de material celular que limitan la luz de las arterias. Es importante prevenir estos incrementos de colesterol asociado a las LDL mejorando las pautas dietéticas y sometiéndose a análisis clínicos específicos, tanto de colesterol total que es recomendable mantener inferior a 200-240mg/dL, como el asociado a las LDL que es el indicador clave de posible riesgo cardiovascular. Cuando la dieta no es suficiente hay una bateria de fármacos que nos pueden ayudar a luchar contra el colesterol.