Ciencia y Vida

martes, septiembre 16, 2008

CADA DÍA TE PARECES MÁS A MI PADRE


No está muy claro aún qué nos hace elegir a nuestra pareja, entre un cierto número de posibilidades, para tratar de compartir en un momento determinado algunas cosas, como el piso y la cama. En el reino animal esta elección trata de asegurar la reproducción de cada individuo, buscando perpetuar los genes entremezclándolos con los de alguien competente. La relación a veces dura poco, en muchos casos los encuentros no van más allá de la cópula y después, si te he visto no me acuerdo… Las estrategias del mundo animal en este sentido para la aventura reproductiva siguen llenando multitud de documentales televisivos. ¿Qué pasa con los seres humanos?. Un reciente estudio relaciona la elección de nuestra pareja con el parecido físico de alguno de nuestros propios progenitores, en el caso del estudio concretamente el progenitor del sexo opuesto al nuestro, es decir, es muy probable que tu mujer, algún día, te diga que te pareces a su padre o que tu marido te encuentre un cierto parecido con su madre. Lo mejor, si esto ocurre, será callarse!.
El estudio del Dr Tamas Bereczkei de la Universidad de Pécs en Hungria, ha sido recientemente publicado en la revista “Proceedings of Biological Science”. En él se analizan 14 proporciones faciales de 312 adultos procedentes de 52 familias, llegando a proponer la hipótesis, ciertamente antigua de que en la infancia de alguna forma nos hacemos una imagen mental, bien del padre o de la madre, según sean niñas o niños respectivamente y tenderíamos a buscar, cuando somos mayores, una pareja que se adapte a este patrón facial, es decir durante la infancia ya tendríamos un cierto “imprinting” o memoria sexual que nos haría buscar en la edad reproductiva una pareja que se adapte lo mejor posible a esta imagen de nuestra memoria. Hay estudios por otra parte que asocian la elección de la pareja con cuestiones menos psicológicas y más fisiológicas. Por parte de las mujeres, por ejemplo, el estado hormonal y reproductivo puede condicionar dicha elección. En cualquier caso no estaría de más que tratases de buscar algún parecido razonable en tu album familiar para tratar de ver si la teoria del Dr Bereczkei tiene algún fundamento.

3 Comments:

  • Hola Amig@,

    Mira atentamente este blog:
    www.espacioblog.com/terrorismoambiental

    ¿Te ha gustado?

    Si tu respuesta es afirmativa, puedes votarlo a partir de mañana, para que tenga posibilidades de ganar en los prestigiosos PREMIOS 20BLOGS!! Está inscrito en la categoria de "MEJOR BLOG DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE".

    Puedes votar A PARTIR DE MAÑANA MIERCOLES 15 DE OCTUBRE, pinchando en este enlace:
    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/

    Si te gusta la Naturaleza no nos falles!! Ella te lo agradecerá, y nosotros también, por supuesto!!

    GRACIAS POR TODO!!

    By Anonymous Anónimo, at 12:20 p. m.  

  • Interesante artículo y muy bien redactado.

    By Anonymous Anónimo, at 2:22 p. m.  

  • Curioso, curioso. Me ha gustado mucho el artículo, está bien redactado y resulta ameno. Buen blog.

    Sé que esto es agotador, pero sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.

    By Blogger Hiperbreves S.A., at 2:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home